Hola Amigos, aquí os mando una pequeña crónica de la Transgrancanaria,
-
“Tras un 2012 desastroso, donde me pasó de todo; problemas estomacales,caídas,alergias,… aterrizaba en Gran Canaria el pasado jueves 28, (eso si, después de haberme levantado como siempre a las 02:15 de la madrugada y tras mi jornada laboral en la empresa de catering en donde trabajo) lleno de dudas pero con la mochila llena con kilos y kilos de motivacion. Este año, por problemas en mi tobillo derecho, empecé los entrenamientos tres semanas mas tarde que las anteriores temporadas, por lo que llegaba un poco “verde” y mi entrenador me recomendó correr la “corta” (hoy en dia tenemos un gran problema con esto de las distancias, la gente se empeña en llamarle “corta” a una carrera de 83 kms….). Hombre, la verdad es que tenia razón, pero yo no quería que mi madre se mosquease con él, pues ya diria “en su puta vida no me ha hecho caso a mi, ahora vienes tu con tu diploma de entrenadorcillo y te va a hacer caso a ti?! Por favor señores!!!” No, la verdad, decidí salir en la larga porque me veía bien, en los entrenamientos tenia sensaciones muy buenas y que leches, porque me apetecía!!!!
                                                                                                                                                      ..
                                                                                                                                                ..
Así  las cosas, el dia 2 de marzo me encontraba en la salida de la localidad costera de Agaete, junto a grandes titanes del Ultra Trail como pueden ser Seb Chaigneau, Miguel Heras, Carlos Sa, Gustavo Reyes,Santi Obaya,Aitor Leal,John Tidd,Yerai Duran,Oier Ibarbia,…..y asi, hasta 400 fanáticos del ultra trail mas. 00.00 de la madrugada y se da la salida, la peña sale escopetada!!! Mierda, me he confundido y sin querer he salido con los de la carrera de 24 km, este ritmo no puede ser el de una carrera de 119!!! Nada mas salir tenemos una subida de 1200 m positivos, toma ya, la primera en la frente! Miro mi pulsometro POLAR Cx 800 y voy sobre las 172 p/m, este no es mi ritmo, o bajo un poco el pistón o si no voy a tener que terminar sacando los triángulos y poniéndome el peto amarillo.Bajo la cabeza y me concentro, no quiero saber nada de esa cuadrilla de locos que corren como posesos, miro al pulsometro,ajusto mi ritmo y poco a poco empiezan a caer los kms. Llego al primer avituallamiento en el puesto 12 mas o menos, conmigo esta el gran corredor Portugués Carlos Sa, que dos semanas antes había hecho el record “oficial” de subida y bajada del Aconcagua,15:42, que animal!!! En este avituallamiento vemos a Miguel Heras que se retira, unos problemas de periostitis le dejan ko, una pena (de puta madre, un contrario menos!!!!! Creo que esto no es políticamente muy correcto….). Vamos a buen ritmo, yo, como siempre y fiel a mi estilo, en las subidas me quedo un poco y en las bajadas recupero. Caen los km y algunos de los rivales también, primero son dos extranjeros que no conozco, luego el corredor Argentino Gustavo Reyes, mas conocido en su país como el Messi de los Ultra Trails. En el Km 40 mas o menos, me encuentro con Aitor Leal que va sin luz, su frontal le ha dejado tirado (eso le pasa por no usar PETZL!! Pequeña cuña publicaría…jejeje). Hacemos unos seis kms juntos suave-suave, vamos por senderos estrechos y muy técnicos y con una sola luz para dos personas no se pueden hacer florituras. Le dejo a Aitor en el siguiente punto de avituallamieno y prosigo mi marcha.
                                                                                                                                                  ..
En el km 55, el que se retira es Carlos Sa, me dice que dentro de un mes es el Marathon des Sables y que no quiere forzar mucho para poder prepararlo bien ( en el libro de “el gran libro de las excusas del corredor” creo que viene en la pagina 22….El año pasado tuve que recurrir a este libro unas cuantas veces, muy recomendable!). Km 55, llegamos a la zona de las presas,primero la presa de las niñas, bajadita y la dura subida a la presa de Chira. Allí me cruzo con dos grandes amigos, Yerai Duran y Santi Obaya, que van acompañados de un frances que no conozco,ellos salen del avituallamiento de Chira y yo entro en el, nos decimos cuatro chorradas y entro a comer, que con la comida no se juega!!!! Salgo de Chira mojado hasta el tuétano, (no ha parado de llover durante toda la noche, creo que soy el unico Vasco que va a Canarias a mojarse y a pasar frió) pero a tope de moral y con muy buenas piernas, estoy disfrutando!!!! Camino a Garañon, km 79, paso al Frances que acompañaba a estos dos personajes y me planto justo detrás de ellos en el campamento que Vivac Aventura tiene montado en Garañon (Super recomendable el campamento, os trataran como a reyes y podréis disfrutar de una gran parque de atracciones para la practica de nuestro deporte). Mientras me cambio de ropa y calzado, doy buena cuenta del bizcocho GATOSPORT sabor Chocolate negro de OVERSTIM´s, que había dejado dentro de mi bolsa de “porsiacasos” y hablo con Santi que se encuetra a mi lado. Yerai tiene problemas con el frió y Santi y yo salimos poco a poco con la esperanza de que este gran corredor Canario nos coja en la bajada.
                                                                                                                                                   ..
                                                                                                                                                 ..
A pocos km de salir de Garañon, empieza a calentar el sol y empieza a sobrar la ropa; fuera chubasquero, guantes,manguitos,gorra,…es la hora de ponerse Racing, no se si con mis gafas JULBO DUST voy mas rápido, pero la cara de velocidad que tengo, da miedo!!!!! ;) A pocos km de Teror, km 95, Sati me dice que va tocado y bajamos un poco el ritmo. Llegamos al avituallamiento de Teror y Santi se mete entre pecho y espalda un par de bocadillos y casi medio litro de esa bebida negra gaseosa, que como no me da nada, pues ni la nombro! Salimos del avituallamiento y vemos que llega Yerai,”venga mariconson, que a este ritmo no llegamos para la juerga de la noche!!!!” Yerai nos alcanza y Santi nos dice que tiremos, que si se recupera, ya nos cogerá. Yo ya les he dicho que yo no puedo entrar en tercer puesto, que tengo el vuelo a la hora de entrega de premios y que no puedo quedarme, risas… Así las cosas, partimos de Teror Yerai y yo, dejando a Santi peleándose con otro bocadillo, el sol calienta y se corre a gusto.Voy bien, buenas piernas, disfruto de los ánimos de los corredores de las otras carreras mas cortas que voy pasando, subo las cuestas corriendo, voy en buena comp….hostia, Yerai!!!! Ya se me ha quedado de nuevo, pero donde leches esta este tío?! Decido pararme a plantar un pino y mientras estoy en posición, veo pasar al Portuges Leonardo Diogo que iba en septimo puesto… Eso si que no, me limpio malamente el Pompis (que fino soy…)y me lanzo en su caza. Antes de llegar a Tenoya, lo alcanzo y lo dejo atrás, y según estoy llegando al avituallamiento, oigo a Santi que se a recuperado y entramos juntos en el ultimo control. Santi me dice que Yerai viene por detrás y que vayamos poco a poco a ver si nos alcanza. Santi empieza a marcar ritmo y yo le sigo medio muerto….medio muerto de los pedos que se va tirando el muy guarro de el!!!!! Joder, pa lo flaco que esta el tio, tiene toda una central nuclear en su interior!!!! No voy como para echar cohetes, pero antes que aguantar esos olores, prefiero marcar yo el ritmo. A 5 km de meta mas o menos, mientras afrontamos la ultima cuesta de la carrera, miramos atrás y vemos que Yerai nos alcanza, bien!! A dos de meta, le decimos que le de zapatilla, que nosotros vamos tocados y que tiene a todo el pueblo Canario esperándole en meta para darle su merecida ovación. Al final, Yerai entra tercero y Santi y yo entramos juntos en cuarta y quinta posición, la vida es bella.
No me hubiese importado haber terminado el décimo o el cincuenta, disfrute como un niño y por fin recupere las buenas sensaciones que el año pasado creía perdidas. Ahora, a seguir entrenando y preparar bien la siguiente carrera, las pilas están a tope.
.
Material utilizado en carrera:
.
Zapatillas THE NORTH FACE Hyper-track y TNF Single-track
Perneras COMPRESSPORT R2
Pantalon corto TNF Better Than Naked Shorts
Camiseta TNF Better Than Naked
Chubasquero TNF  AK Stormy Trail Jackets
Mochila TNF prototipo
Gafas JULBO Dust
Pulsometro POLAR CX800 con GPS (me salieron 118 km)
Barritas OVERSTIM´S  Perf´n Delice
Geles OVERSTIM´S Coup de Fouet Liquido
Bizcocho Gatosport de OVERSTIM´S
.
MUCHAS GRACIAS A :
THE NORTH FACE,
JULBO,
POLAR,
OVERSTIM´S,
COMPRESSPORT,
GAES
Y ATHLON, sin vosotros nada de esto seria posible!!
Texto: Zigor Iturrieta