Las bicicletas eléctricas, junto a las motos y coches eléctricos han llegado con la difícil misión de solucionar el complicado tema de la polucion y el trafico urbano de grandes ciudades.

Días y días con noticias sobre los niveles de polucion, campañas a favor del uso urbano de la bici y promesas de mas carriles bici.

 

  Pero hay una faceta mas de la bici electrica que queda por descubrir, la del ocio. Bicicletas eléctricas para hacer MTB, rigidas, de doble suspensión, 29”… bicis de trekking con o sin alforjas y porque no, bicicletas de carretera eléctricas. Aunque soy un apasionado de los deportes agonísticos y del sabor a acido láctico en la garganta veo en estos sistemas la manera de aproximar al mundo de la bicicleta a gente que hasta hoy no se ha atrevido.  ¿Por qué negarte a un viaje con alforjas con tu pareja y/o amigos por miedo a no rendir lo suficiente?

Admito que era un poco escéptico acerca de ellas, pero cuando una madre me dijo, “yo sola si puedo subir la cuesta de casa, pero con el niño en la parrilla no puedo y entonces tengo que bajar el coche” me di cuenta del enorme abanico de posibilidades que se abren ante nosotros.

Otro cambio importante en mi mentalidad fue cuando en 2010 en una de las mas famosas carrera-aventura del globo, la Crocodile Trophy observé: E-Bike category

 

Una carrera de mas de 1000 km por las arenosas tierras australianas dan muestras de la fiabilidad de estas bicis cuando contamos con un motor de garantías.

Es el tema de la fiabilidad una de las cosas que ha lastrado el arranque de estas maquinas, bicicletas de importadores chinos o de gente de negocios que han querido aprovechar la lenta maquinaria de las grandes marcas para inundar las tiendas con productos de dudosa calidad a precios muy accesibles.  Esto ha provocado recelos en los comerciantes que incluso las han desaconsejado en algunos casos, dejándose llevar un poco por el dramatismo en vez de informarse y buscar asesoramiento, o quizás es que sus marcas estandarte no trabajan el sector y por eso deciden desprestigiarlo.

Para solucionar todos estos problemas y en centrarnos en lo verdaderamente importante, Bosch, una de las marcas de mayor presencia mundial y capacitada tecnológicamente presenta su motor electrónico de asistencia al pedaleo situado en el eje pedalier.

Mas de 30 marcas del sector entre las que se encuentran unas de las mayores y mas importantes han apostado por el mismo motor y mismo sistema, entre ellas Cannondale, Focus, Kalkhoff, KTM, Haibike y Merida.

 

   Sin lugar a dudas os invitamos a informaros sobre este tipo de vehículos que seguro que harán que los prejuicios de la bici eléctrica desaparezcan de vuestras mentes.

 

Iker Oleaga