Entrevistamos a Miguel Caballero y David López corredores de La Sportiva-Trangoworld y ganadores de la Transalpine-Run 2011, ganadores ademas de las 6 primeras etapas.

EireOutdoors: Ya en casa después de atravesar los Alpes de norte a sur… Y además venciendo con autoridad, como os sentís?

David López: Ahora mismo me siento el hombre más feliz del mundo, ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida y que todavía estoy asimilando,  si me dicen hace diez días que podía  ganar la TransAlpine me hubiera echado a reír.

Eire: Como surgió la idea de ir a la TAR?  Con que apoyos habéis contado?

D.L: La idea desde un principio, nos la propuso la marca que nos patrocina: TrangoWorld, que junto con la marca  Gore-Tex, apostaron por nosotros para dar a conocer el “active-Shell”, (es una membrana 3 veces más transpirable y más ligera que el GoreTex normal), y que mejor manera que llevarnos a Miguel y a mí a la TAR.

El apoyo ha sido total, por parte de la marca, ya que ellos se han hecho cargo de todo, inscripciones, alojamientos, desplazamientos, dietas…. En fin, que a nosotros nos dijeron: “lo único que tenéis que hacer es correr lo más rápido que sepáis” y dicho y hecho, porque otra cosa no…. pero correr….jajajaja

Miguel Caballero:   El apoyo ha sido total, pues ellos desde el principio nos dijeron que solo nos preocupáramos de correr… algo que a mí me viene al “pelo” pues casi no se hacer otra cosa…jaja

Eire: El seguimiento y apoyo que habéis tenido en Facebook ha sido espectacular, os esperabais algo así, ayuda a seguir adelante o ejerce una presión especial es saber que hay mucha gente que espera que ganéis?

M.C: El tema de las redes sociales, mensajes, etc. ha sido alucinante, la verdad es que no me lo esperaba para nada…y desde luego que ha sido en positivo…la presión se nos quitó con el 6 de 6…jaja, y desde luego desde aquí dar las gracias a todos los que nos animado..y a los que no.. que seguro que no nos han puesto nada porque les daba vergüenza..jajaj, gracias

D.L: Nos sentimos súper agradecidos con toda la gente que nos ha estado apoyando. No nos lo creíamos, toda esa gente nos daba su apoyo y sus ánimos, para nosotros ha sido algo muy especial, y durante la carrera y el día a día, pensábamos en toda esta gente, todos ellos son amigos, y todo lo contrario a tener presión, nos daban sus fuerzas y apretábamos los dientes en los momentos más complicados para así poder recompensar a todas esas personas que nos empujaban, ya que ellos se lo merecen tanto como nosotros, solo puedo decir: Chapeau y Gracias.

Eire: Habéis hecho una carrera de más a menos, con unos dos últimos días en los que habéis cedido tiempo ante vuestros principales adversarios, los escoceses de Inov8.  Como ha sido vuestra particular lucha?

D.L: En un principio la idea era marcar un ritmo de carrera que para nosotros fuera cómodo, pero a la vez tensar la cuerda en los momentos cruciales… esa ha sido la tónica de toda la carrera, aunque sí que es cierto que durante las tres o cuatro primeras etapas, dominamos con más autoridad, sabiendo que al principio todos estamos más frescos y las fuerzas se van perdiendo a lo largo de las jornadas.

M.C: Salimos a la Aventura, pues ninguno de los dos había hecho una Carrera de tantos días, prácticamente salíamos a ritmo de Carrera de un solo día..a un ritmo algo mas lento…pero seguramente mas rápido del que tocaba, esto nos permitió tener ese  margen desde el inicio que nos dio la ventaja para poder ganar la Carrera, pero también nos fue pasando facture cada dia que pasaba.

D.L:  Llegamos a conseguir un colchón de 45 minutos, aun así, los escoceses nos apretaban diariamente, eran durísimos y muy fuertes…

Los problemas llegaron los dos últimos días, ya que unos problemas de hidratación, que desembocaron en dolores abdominales e hinchazón me hicieron bajar el ritmo, pero supimos dosificar las fuerzas y el buen hacer de mi compi que me empujo (y nunca mejor dicho) en los momentos más difíciles, conseguimos mantener el colchón y entrar en meta con cierto margen y victoriosos…. Ufff todavía recuerdo esos últimos metros, se me pone la carne de gallina.

Eire: Como se recupera durante 8 días? Masaje, suplementación… Etc…

M.C: Bueno, esto, seguramente, nosotros somos lo que peor podremos responder a esta pregunta…jajaja, nosotros al llegar siempre tomábamos recuperador al llegar a la meta..masaje, comíamos algo y para el hotel a descansar hasta la cena. Por el resto, en los desayunos solíamos tomar pastel hipocalórico y en las cenas…PASTA PARTY!!!!, bueno y en carrera geles…juntando todo esto…lo que teníamos era el estomago hecho polvo, protectores estomacales….recomendables!!!!

D.L: Realmente no se recupera, pero hay que hacer todo lo posible para estar más fresco al día siguiente. Lo que hacíamos nada más terminar la etapa, era beber un batido de recuperación muscular, a continuación nos dábamos un masaje, nos pegamos una duchita e intentábamos descansar con medias compresivas, y cremas frio-calor, así como alimentarnos bien y descansar todo lo que podíamos

Eire: El roce hace el cariño o ya estabais un poco hartos el uno del otro?

D.L: No, todo lo contrario, somos como uña y carne y nos llevamos fenomenal, ya nos conocíamos de antes, y durante la carrera ha sido todo perfecto, nos hemos ayudado en todo momento… y después de esta experiencia todavía nos conocemos aun mejor…. Estamos más unidos…

M.C:Hartos para nada, somos muy buenos amigos, y los gritos o voces de ánimo que nos pudiéramos dar mas altos en algún momento no servían mas que para animarnos mas para seguir luchando.  Hay momentos duros, pero el tema de ir en parejas a mi me parece la clave del éxito de esta Carrera…no se si hubiera ido con otro compañero, con David ha sido perfecto, nos hemos dejado la piel…y hemos ganado!!!!!jajajaja

Eire:Que material habéis usado en esta travesía?

M.C: Material, de textil hemos llevado TRANGOWORLD TRAIL, los dos estamos acostumbrados a esta ropa y nos va genial, saber que no te va a hacer rozaduras la ropa es muy importante. LA mochila era la TX10, pequeña y ligera, lo justo para el poco material obligatoria que piden.  Algo que nos ha venido genial también han sido las medias compresivas de COMPRESSPORT, tanto para Carrera como para recuperación…tantos días…. Y por supuesto el calzado, corrimos todas las etapas menos la primera con las CROSSLITE de LA SPORTIVA, en la primera usamos SPEEDLITE y nos han ido perfectas, el haber empezado con rozaduras habria sido hipotecar la carrera…por eso fuimos a lo seguro….parecemos funcionarios!!!! jajajaja

D.L: Además teníamos que llevar el obligatorio, una pequeña mochila xt10 de Trango, que llevaba en su interior, un cortavientos , gorro, guantes , mallas largas, camiseta de manga larga, un “camelbag” de 1 litro, un móvil, dinero, mapa de ruta, botiquín etc.

Eire: Es vuestra mejor victoria?

D.L: Para mí sí.

Ha supuesto la victoria más importante, no solo por la grandeza y magnitud de la carrera, si no porque es la que más me ha costado ganar, en la cual he tenido momentos muy buenos y momentos de sufrimiento y agonía, y por todo lo que conlleva sacrificarse y correr día a día, es un cumulo de sensaciones que la convierten en una victoria llena de recuerdos y muy especial.

M.C: La más emotiva sin duda la última, entrar vencedores en Lach, es algo indescriptible, además este día tuvimos que luchar desde el km 1 para que nos sacaran nuestros “amigos” escoceses lo menos posible, pues viéndonos mas débiles salieron a reventarlo todo. Pero justo antes de la meta estaban ahí, los primeros para felicitarnos…ambiente KEEP ON RUNNING!!!!!!

Eire: Y ahora, que?

M.C: Bueno ahora nos quedan un par de kms verticales, entre ellos el Campeonato de Europa, de modo que descansaremos una semanita y…manos a la obra!!!!

D.L: Ahora toca descansar….. jejejje

Y después de una semana, volver a coger el tono, poco a poco, para afrontar el final de temporada que se centra principalmente en el Campeonato de Europa de Kilometro vertical que se celebrara el 5 de Noviembre en Finestrat (Alicante) el Puig Campana, ya tengo ganas de volver a ver a mis compañeros de la Selección Española.

Pero antes, seguramente hare alguna otra carrera, para ir cogiendo el ritmo y un poco de chispa… que nunca viene mal.

Eire: Algo más que añadir?

M.C: Bueno, no era más que repetir lo que he dicho en una de las preguntas anteriores, que gracias por todo el apoyo que se nos ha dado desde España, ha sido de corazon, la base de este triunfo…bueno igual la base no…que hemos llegado como titanes!!! Pero algo muy grande, GRACIAS!!!

D.L: Simplemente volver agradecer a todo el mundo el apoyo y el cariño que nos han brindado, así como a todos nuestros patrocinadores ya que sin vosotros nada de esto sería posible. Muchas Gracias y nos vemos en la próxima.  ¡KEEP ON RUNNING!

Eire: Podéis añadir las preguntas que queráis y/o los comentarios que queráis.

M.C: Si quería añadir uno de nuestros mayores errores, para que sirva a nuestros lectores (siempre he querido poner esto…jajaja)  que mas importante que la hidratación antes y después de la Carrera es la de durante, nosotros no hicimos esta todo lo bien que debiéramos y casi nos cuesta la carera, así que por mucho que se oiga…come y bebe…tú…come y bebe…es un consejo de los ganadores de la TRANSALPINE-RUN 2011…jajajajaja!!!  Gracias a Iker por este soporte y un saludo muy fuerte a todos del feo de los dos!!!!