Zigor Iturrieta (1974), “El hombre de la eterna sonrisa”, nos ofrece sus impresiones sobre su última victoria…

 

Este fin de semana has vencido en el Ultra Trail du Sancy-Mont Dore, última prueba de la Salomon Endurance Cup….

 

¿Podríamos decir que has seguido los pasos de Sebastien Chaigneau en 2010 cuando eligió esta prueba para desquitarse del UTMB?

 

No del todo. Al día siguiente de retirarme en el UTMB, puse toda la maquinaria en marcha y me puse a buscar algún Ultra importante por estas fechas, pues físicamente estaba a tope y quería aprovechar el punto de forma. Y en esas estaba, cuando encontré este Ultra y luego me di cuenta que el año pasado también la corrió Sebastien, por lo que confirmaba que tenia que ser una buena prueba.

 

80 km en 8:02 horas… Esto es un ritmo mas propio de carreras del otro lado de charco, ¿ fue muy diferente el tipo de táctica que usaste?

 

8:00:26 horas exactamente. La verdad que, cuando me puse a ver los resultados del año pasado y vi que el primero, Thomas Lorblanchet, la hizo en 8:06 h y aventajo en mas de 22 min.  A Sebastien, lo primero que pensé es “joder,que bestias, han corrido 80 km a un ritmo de 10 km/h, que fuerte esta la peña!!!”. La verdad que salí sin táctica, con la mala leche que tenia dentro por retirarme en el UTMB,  salí a saco y empecé a seguir al primero que tiró hacia delante. Fue una locura, pero salió bien…

 

¿Cual fue el momento clave de la prueba?

  La primera bajada técnica de la carrera, en el km 53 más o menos. Hasta entonces fuimos un trío delante y como las bajadas eran muy fáciles, no conseguía dejarlos. Sufría como un cabrón subiendo a su ritmo y bajando solo les sacaba unos pocos metros. Pero como te he dicho, en la primera bajada potente de la carrera conseguí meterles unos minutos y luego solo tuve que aguantar y rematar en la ultima bajada.

¿El no conocer a los adversarios ni el recorrido cambia mucho el planteamiento?

Hombre, conocer a la gente viene bien, yo nunca me pondría a seguirle a Kilian por que ya se lo que me pasaría a los pocos km…jejeje. Y en cuanto a la estrategia, la mía siempre es la misma, aguantar como pueda en las subidas he intentar meter tiempo en las bajadas…¡¿fácil, no?!

¿Que te contó Sebastien de esta prueba?

Poca cosa, que la primera parte era muy rápida y de correr mucho, y que lo mas duro venia al final, que guardara fuerzas para la ultima parte.

En meta se te notaba mucho mas pletórico con esta victoria que con otras, ¿por que ha sido tan especial?

  Llegaba pletórico para la gran carrera del año, el UTMB, buenos resultados, buenas sensaciones en los entrenamientos, pocas  parrandas,…jejeje. Y justo a unos doce días de la gran cita, empezamos a tener problemas con el implante coclear de mi hijo Amaiur. Horas de hospital, nadie sabia lo que tenia, vueltas de un lado a otro,… Mi intención era ir a Chamonix el domingo 21 de agosto, pero nos pusieron cita el martes con un especialista de Madrid y tuve que aplazar el viaje. Al final salimos camino a Chamonix, el martes a la noche, una vez que mi hijo se despertó de la anestesia, y conduciendo toda la noche. Con toda esa tensión acumulada, mi cuerpo tuvo la brillante idea de hacer “catacras” en el km 40 de la carrera mas importante del año…. ¡¡¡Podía haber aguantado unos 130 km mas el condenado !!!! )  Por eso fui al Ultra de Nancy, por que sabia que físicamente estaba muy bien y al pasar la meta en primera posición, salió toda la mala leche de las ultimas tres semanas. Fue una sensación extraña, estaba pletórico por haber ganado y al mismo tiempo, tenia una sensación de pena por lo ocurrido en Mont Blanc y no saber lo que podría haber hecho de no pasar todas calamidades que nos pasaron.

¿Te has quitado la espina del UTMB?

 Más o menos, aquello ya pasó  y no se le pueden dar mas vueltas, ahora toca disfrutar del momento.

TransGrancanaria,  Goiherriko Bi Handiak,  segundo en Lavaredo… Tres victorias y un segundo puesto… La temporada de tu estreno en un potente equipo como The North Face y te sale tu mejor temporada, es para estar contento, ¿no?

  Pues si, es como para firmarla a principio de temporada. La verdad que todo me ha salido muy bien y todo eso es gracias a la buena planificación de mi entrenador Luis Toribio y mucho trabajo. Aquí no hay secretos, si no entrenas, no hay resultados.

Y la guinda del pastel en la Isla de Reunión, la que será tu carrera mas dura y larga pero con los deberes hechos. ¿ Como la afrontas?

Por ahora en la mochila solo he metido una toalla, el bañador, unas gafas de sol y las chanclas…en el km 15 me hecho la mano al muslo, me pongo a gritar en el suelo como esos “deportistas” que dan patadas a un balón y a la playa !!!!! jejejeje. No, no se, la verdad que voy muy tranquilo, creo que este año los deberes ya están hechos y voy a esta carrera a disfrutar… Eso si, espero disfrutar dando mucha guerra a los de adelante he intentando terminar en una buena posición…. Que somos de Bilbao,coño!!!!!

Cuéntanos que material has utilizado en el Ultra de Nancy.

 Zapatillas The North Face “Single-Track Hayasa”,(Prototipo, no estarán en producción hasta dicembre de este año).

 Pantalón corto y camiseta The North Face “Better than Naked”,

Mochila The North Face “Enduro 13”, Pantorrilleras Compressport “Ultra Silicone”, Gafas Julbo “Race J242” y para comer Barritas PowerBar “Energize” y Geles PowerBar “Fruit Gel”.

¿Que te queda por mejorar?

En subir y como dicen mis jefes de The North  Face, en INGLES!!!!!

 

Gracias Zigor, eres grande grande.

 

Texto Iker Oleaga

Fotos Ultra Trail Du Sancy Mont Doré