Cesar Vergara en la C:C.C.

 

Nombre : CÉSAR VERGARA

Edad : 46

Vive en : Su mundo

Diplomado en Educación Física

Escalador

Ultra Runner

STATUS : FINISHER C.C.C. (COURMAYEUR CHAMPEX CHAMONIX)

 

 

El nombre de César Vergara estuvo unido a la escalada donde consiguió un nivel mas que aceptable. En sus tiempos, no hace tanto, fue portada de las principales revistas del sector. Dedicado en cuerpo y alma a su profesión dejó la escalada y el deporte activo hasta hace un año, … y hace un año tuvo una de sus ideas, en un año pasó de no correr a terminar una de las carreras de 100 Km mas bonitas en montaña, en un año pasó de cero a finisher en la C.C.C.  Aquí nos deja esta pequeña charla sobre su experiencia como runner.

El nombre de César Vergara va unido a la escalada pero ¿sigues escalando?

No. Por lo menos  al nivel y con la intensidad que lo hacia antes. Tengo un pequeño rocódromo en casa, con el que me quito “el mono” .

¿Habías corrido antes de pensar en este reto? .

No se si te lo creerás, pero como buen escalador deportivo, odiaba la carrera. Hace años intenté salir a correr suave por la mañanas, por aquello de hacer aeróbico, llegué hasta los 10 minutos seguidos!!!. Horrible…

¿Que similitudes y diferencias encuentras entre el mundo del ultra y la escalada?

Bueno en mi caso me ha ayudado muchísimo, por lo menos al principio,  cuando tuve que hacer un par de pruebas de más de 70km para obtener los puntos necesarios sin apenas entrenamiento. Como te decía fue fundamental el coco… La escalada te da ese poderío de cabeza que en situaciones limite, o donde tu cuerpo y tu miedo  te dicen, ¡para!…tu cabeza te dice …¡Sí, puedes!.  En los ultras, desde mi corta experiencia, creo que es igual ; A partir de ciertos kilómetros, lo único que te mueve es tu capacidad de sufrimiento.

¿Como surge la chispa de correr la CCC?

¡Fue un flechazo!. El año pasado tuve la suerte viajar con unos clientes invitados por The North Face a ver la prueba, y a hacer algunos trekkings en los cuales veíamos a los coredores en directo y por supuesto a ver la entrada a meta. La gente entraba destrozada, algunos llorando , otros no sabían ni donde estaban. De la mano de sus hijos….Con el speaker diciendo tu nombre, tu país , las muchísimas horas que has tardado…impresionante…Recuerdo un japonés que hacia 200m había adelantado a un alemán, antes de entrar lo esperó y entraron abrazados y llorando…sin conocerse de nada. Fue en ese momento cuando me dije ; ¡ALGUN DIA YO TENGO QUE ENTRAR POR AQUÍ!. Se lo dije a mis compañeros…y se morían de risa…no lo entiendo..jejeej, ahí comenzó un reto , que muchas veces hasta yo me preguntaba si podría…

¿Porque la CCC?

La CCC. Porque todos me dijeron que era la prueba  de  100km  mas bonita, paisajes …etc. Y además porque coincide en los últimos 100km con la  UMTB  (ULTRA TRAIL DU MONT BLANC)…..

¿Que entrenamiento has seguido y como lo planificaste?, ¿En que otras ultras has participado como preparación?

Bueno , me han ayudado mucho , amigos que ya llevaban mucho tiempo en este tipo de carreras. Me pasaron entrenamiento y yo los adapte a mi nivel físico, ten encuenta que yo había practicado escalada deportiva a nivel medio/ alto durante 12 años……un tren superior muy fuerte y un tren inferior…jajaja, dos alambres…tuve que preparar rapidísimo el ultra de 100km que me permitiera tener los puntos para la ccc. ( Lo decidí en agosto 2010, y las inscripciones se acababan en diciembre 2010). Una vez conseguidos, planifiqué con más calma y adapté un entreno de 6 meses.  Participé en el Ultratrail del Mont Sant  para obtener los puntos. Un trail de 56km y en julio hice la C.C.C. en tres etapas , para controlar las dificultades , conocer el terreno y sumar entrenamiento.

¿Te ayudó alguien?

Si, el compañero con quien la hice , un tio fortísimo, que viene del maratón y de la bici de montaña. Aunque al principio, salía solo, porque me daba vergüenza que vieran lo que aguantaba corriendo……

¿Nos puedes detallar brevemente la progresión que seguiste desde el 1er Km de entreno hasta el final de la C.C.C.?

Jajajaa, te reirás… Las primeras semanas, cada diez minutos de carrera continua tenia que parar y andar otros diez. Cuando coji algo de nivel  sumaba bicicleta y caminatas con desnivel por monte. Una vez que conseguí  los puntos para la C.C.C.  aproximadamente en febrero, seguí una planificación que combinaba gimnasio, carrera continua y cambios de ritmo, bici de montaña y ascensiones andando. Esto los dos primeros meses, los siguientes. disminuí el gym, aumenté las distancia y la intensidad, añadí cuestas y escaleras y aumenté mucho las distancias andando. Los últimos meses fue mucho mas específico y como te dije antes, fui a Chamonix para hacer la prueba en tres días.

¿Te acuerdas del momento en el que te diste cuenta de que podrías conseguirlo?

Siiiiiiii. Habíamos pasado 7 horas de lluvia con un frío tremendo. Nos dijimos, -bajaremos a Trient ( aprox 74km) y nos retiramos-,              (íbamos empapados, helados, jodidos…); Llegamos a Trient, comimos , nos relajamos  y dije-¡yo quiero terminar!..¿y tú?…. Salimos zumbando hasta el km 84,en el que nos miramos y dijimos- tenemos 5 horas de ventaja sobre el crono, ¡lo vamos a hacer! , nos abrazamos y seguimos caminando con muchísimo cuidado para no hacernos daño…

¿Puedes hablarnos del material que has usado y las diferencias si las hay entre el material de entrenos y el de la carrera?

Una de las reglas, que todos nos comentaban y que respetamos siempre fué “nunca utilizar en la carrera un material que antes no hayas probado suficientemente”. Practica , entrena con el peso que llevaras en prueba,( material obligatorio). Las zapatillas igual. Siempre bien probadas. Tener dos pares a punto  para competir. Todo en resumen debe haberse probado antes; ropa calcetines comida bebidas. No hay que improvisar nada , son demasiados km .

Háblanos un poco de la experiencia de la carrera en sí, sensaciones, momentos duros, momentos únicos,pensamientos,…

Te lo contaré por partes ; La salida; nervios, impresionante el ambiente. Una mezcla de orgullo por estar ahí y miedo por creer que no podrás… -A mitad de prueba; estaba en mi salsa, corría y recuperaba rápido, subia montaña bien (llegue a adelantar en una subida a 300 personas). En este tramo ganamos mucho tiempo al crono, queríamos hacer esto porque la noche es muy dura y pierdes mucho tiempo.  -La noche; me encanta la noche en estas pruebas, no sé , me motiva….. En este caso ; viento , nieve, frio mucho frio y lluvia durante 7 horas sin parar. Resumen; el goretex cala , hostias si cala, mojado hasta los calzoncillos,… parar en un cobertizo para quitarme los guantes y ponerme unos calcetines en las manos. .. Llevaba mi capucha un buff y mi música, llovía sin parar hacia todos lados , subiendo una montaña de 1.400m de desnivel. Y la cara y las orejas era lo único que llevaba seco y me iba diciendo…” venga Cesar que vas en tu cuevecita oyendo musica…aunque fuera este lloviendo a saco.” Jajajaj me acordaba uno por uno de los ánimos de la gente meses atrás;  Agustin me dijo: seguro que lo consigues… mi primo JC , mi amiga Marisa, así iba recordando y me daba ánimos …Es impresionante como intentas evadirte , pensar que tú no estas ahí…que estas viendo una peli… Lo que yo te diga; zumbaos!!!

¿Como acabaste físicamente?

Agotadísimo me dolía todo, no pude dormir hasta el dia siguiente, porque me dolían hasta las pestañas. Te lo juro. Pero no tuve ninguna lesión ufff, solo sobrecargas.

¿Que te pasó por la cabeza cuando pasaste la línea de meta?

Pues , cuando vi la meta y el speaker decía Cesarrrr Verrrgarrra ( franceses) de la Espagne….Finisherrr! coji la mano de mi compañero , que llevaba a sus hijos (4 y 6 años ) , cerré los ojos y solo podía gritarrrrr. En la meta estaba Raquel, la mujer  de mi compañero; Me dijo ; ¿Qué Cesar?, ¿que tal?….iba a decirle algo, pero me puse a llorar sin poder hablar.

¿Cual fue el momento mas duro y el momento que más disfrutaste?

El mas duro ,el de la lluvia , mi compañero me dijo ; dime algo que me anime o me retiro… fue durísimo. ¿El que más disfruté ? ; el último kilometro entrando en Chamonix, parecía que estábamos frescos, corriamos  nos reíamos ….

En una frase: Todo este esfuerzo ¿para qué?…

PARA CRECER, PARA CRECER MUCHO.

¿Y a partir de ahora….?

¿TE PUEDES CREER QUE ME GUSTA CORRER?…. MAS!!!

Gracias Cesar, sigue corriendo, sigue haciendo lo que te gusta y todos disfrutaremos contigo.

Texto : A. Fernández

Fotos: Ultra Trail du Mont Blanc